CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Desde el Ayuntamiento de San Miguel De Salinas días después de que se conmemore el día mundial del medio ambiente, 5 de junio, hemos hecho una relación de las actividades que hemos ido desarrollando, y que pretendemos seguir desarrollando, ya que el medio ambiente se debe de respetar todos los días del año, y no en una única fecha.

Se ha intentado con estas acciones que estemos concienciados con los valores medio ambientales. Pero sin duda, esta educación medioambiental por la que luchamos debería de venirnos a todos de lejos, es por ello que, pusimos la mirada en los más pequeños, los escolares de nuestro municipio. Con ellos desarrollamos la gran mayoría de las actividades que por parte de este Ayuntamiento y de esta Concejalía ha podido desarrollar. El año pasado todos los escolares del Colegio Público Gloria Fuertes pudieron salir de su clase con un árbol en la mano, para conmemorar el día del árbol, y un díptico informativo, con el lema “el día del árbol son todos los días”

Es más, en el mes de junio se realizó la plantación de los pinos sobrantes en un terreno público con los jardineros del Ayuntamiento, y con los alumnos de Primaria. Este año, en concreto, el 26 de enero, organizamos unas jornadas medioambientales en el Colegio Gloria Fuertes, charlas a cargo del biólogo marino, Miguel Escolano, el cual bajo el lema “cuidar al medio ambiente es tarea de todos”, ha estado impartiendo en todas las clases en el mencionado colegio. A esas charlas iban unidas también el visionado de un reportaje que trataba de la importancia de respetar la biodiversidad y el papel tan importante del reciclaje hoy en día.

Los escolares también han podido disfrutar de las excusiones que hemos venido por parte del Ayuntamiento se ha venido sufragando a Casa Tapena, Onil y a los Xorret del Cati, para disfrutar de la naturaleza y recibir clases prácticas de educación medioambiental.

El pasado mes de mayo, junto con las Concejalías de Deportes y Agricultura, se realizó el primer concurso de fotografía, FOTONATURA LOS ALCORES, que a la par que se realizaba una ruta senderista aunaba la fotografía en un medio natural tan nuestro como es los Alcores.

Este mes de junio, también en unión con las Concejalías de Deportes y Agricultura, tenemos prevista la actividad de bautizo de buceo en Cabo de Palos, a la que aun podéis apuntaros.

No queremos olvidarnos de lo negativo que han sido las agresiones medioambientales que también se han sufrido y que desde este equipo de gobierno hemos manifestado nuestra repulsa.

También es de mención la moción plenaria aprobada en la que se solicitaba que se declarara Sierra Escalona Parque Natural respetando las actividades agrícolas tradicionales que se venían desarrollando desde siempre.

Para terminar y como colofón, como el Medio Ambiente es cosa de Todos, para su cuidado además de otras finalidades, por parte de este Ayuntamiento se ha impulsado la creación del Reglamento de Voluntariado y protección civil, dada que una de sus finalidades es esta la Protección de nuestro Medio Ambiente.

María José Costa Medrano

Concejal de Medio Ambiente

Pin It on Pinterest

Shares