NOTA INFORMATIVA:

CONCEJALÍA DE EMERGENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

 

Desde la Concejalía de Emergencias y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Miguel, queremos informar que se ha dirigido por segunda vez a la Conselleria de Medio Ambiente y al Diputado de Emergencias, para reiterarles, esta vez con incendio de por medio, la solicitud que el pasado mes de julio se les hizo. Mediante dicha solicitud se les reitera e insta que atiendan la solicitud que en fecha 25 de julio se les hizo en calidad de Concejal de Medio Ambiente y de Emergencias del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, sobre la prórroga de la estancia del retén de bomberos móvil en el Pilar de la Horadada.

En el día de ayer aconteció un incendio en una de las zonas protegidas, zona Zepa, Dehesa de Campoamor, Sierra Escalona, gracias a la pronta intervención de la Policía Local de San Miguel y de los bomberos del retén móvil del Pilar, se pudo aplacar el fuego. Como fue solicitado se les reitera la necesidad de la prórroga de la estancia del retén de bomberos móvil en el Pilar de la Horadada.

Desde el Ayuntamiento creemos que es necesario y útil que se prorrogue la estancia de ese reten dado el nivel de protección que se le da a Sierra Escalona, ahora de Espacio protegido y más tarde de Parque Natural. Por lo que sería importante y conveniente que se dotara de los medios humanos y técnicos necesarios para su protección. Además, se solicita la construcción de un retén de Bomberos para proteger el entorno de Sierra Escalona, y en un área que pudiera equitativamente dar servicio a los tres municipios en los que discurre ese Espacio Protegido, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela.

Solicitamos además que se creen unidades de protección medioambientales, que puedan velar por la protección de dicho espacio protegido. Entendemos que la protección de una Paisaje Natural como este no solo ha de pasar por un documento, Decreto del Consell, sino que es necesario proteger en sentido puro este entorno, que sin duda es privilegiado, pero que un segundo puede arder, como ha sucedido. Es por lo que pensamos que es de vital importancia la rapidez y efectividad de los bomberos, que solo estando un retén de proximidad será posible, y como por desgracia se ha comprobado.

 

MARÍA JOSÉ COSTA MEDRANO

Concejal delegada de Emergencias y Medio Ambiente

Pin It on Pinterest

Shares