965 72 00 01 - Calle 19 de Abril, 34 - 03193 San Miguel de Salinas info@sanmigueldesalinas.es
El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas se ha sumado a la iniciativa de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Adis de hacer accesibles los edificios públicos del municipio a las personas con diversidad funcional. Así, ha incorporado a estos placas con:
 
🟩 Pictograma (Arasaac), que indica el tipo de establecimiento.
🟥 Braille, donde indica a que establecimiento se accede.
🟦 Lengua de signos, un vídeo insertado en un Código Qr donde se explica en qué tipo de establecimiento se encuentra la persona.
 
El objetivo no es otro, explica la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, que «salvar las dificultades de comunicación que presentan algunas personas con necesidades especiales, para muchas de ellas tener acceso a edificios públicos es esencial». De este modo la presidenta incide en que “la comunicación y el lenguaje es esencial para todos, pues necesitamos relacionarnos con los demás, y nos ayuda a aprender, a disfrutar y a participar en la sociedad por lo que gracias a estos sistemas la facilitamos a personas con diversidad funcional”.
 
Las placas presentan un sistema para que puedan orientarse y salvar las barreras de incomunicación con símbolos descriptivos y esquemáticos que facilitan su comprensión. Lourdes Pérez recalca que «desde ahora los edificios públicos de San Miguel de Salinas serán más identificables para personas con necesidades especiales como autismo, discapacidad intelectual, deficiencia auditiva, ceguera, etc».
 
Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (https://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
 

Pin It on Pinterest

Shares