965 72 00 01 - Calle 19 de Abril, 34 - 03193 San Miguel de Salinas info@sanmigueldesalinas.es
Seleccionar página

DIARIO INFORMACIÓN, MARTES 14 DE MAYO DE 2024

La ministra Ribera a los vecinos de San Miguel: «Buscamos la mejor solución para que nadie sienta la planta solar como una agresión»

La ministra ha señalado que en breve informará sobre la propuesta alternativa para abaratar el coste de producción de la desaladora de Torrevieja y asegura a los vecinos que «la ubicación no es» la que se estaba contemplando

Las explicaciones las ha dado en la sesión de control del Senado a preguntas de la senadora y alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte (PP)

Esa respuesta y también la reunión con los vecinos fue posible después de que la senadora y alcaldesa de BigastroTeresa Belmonte (PP), interpelara a la ministra y vicepresidenta del Gobierno por le proyecto que moviliza a los vecinos de San Miguel desde el pasado mes de febrero para rechazar la planta.

La senadora popular ha pedido a la ministra que mirase a los ojos de los vecinos -presentes en la sesión del Senado-, y les dijera que la planta solar no iba a poner en peligro su municipio, que vive, dijo de la agricultura del turismo y donde están censados casi 8.000 vecinos de más de 70 nacionalidades.

Belmonte tachó de dudoso el plan hidrológico de cuenca del Tajo que recorta el trasvase, la preferencia por el agua desalada -«de peor calidad pese a lo que usted diga»- y se remontó a la derogación del Plan Hidrológico de Zapatero en su interpelación.

De la mano de los actores locales

Ribera, que está de salida del Gobierno porque es la cabeza de lista socialista a las elecciones europeas, se comprometió a decidir sobre esta instalación «de la mano de los actores locales. Buscando soluciones que nadie sienta como una agresión y sabiendo que efectivamente será importante que esto no sea percibido por el término municipal como una imposición desde fuera», señaló. Sí que quiso Ribera ser algo más precisa en los motivos que explican la necesidad de la planta más allá de valorar que se ubique en uno de los suelos con mayor capacidad agrícola de la Vega Baja, entre el casco urbano de San Miguel y la laguna de Torrevieja.

En esencia, ha recordado que el Estado financia con su presupuesto un precio estable asumible del metro cúbico para que los regantes puedan abastecerse de esa agua. Y necesita, al mismo tiempo, garantizar el suministro energético, que confirmó, supone 55 millones de euros anuales solo para la planta de Torrevieja -el 60% del coste de un metro cúbico de agua desalada, en torno a un euro, se atribuye al coste energético-.

«Estamos buscando la mejor solución para ese desarrollo fotovoltaico que nos permita tener la infraestructura activa de la planta desaladora de Torrevieja en una producción de 120 hectómetros cúbicos». Y ahí es donde ha recordado, en primer lugar, que la construcción está financiada por unos fondos europeos de resiliencia que contaron, a juicio de Ribera, con la «férrea oposición» del Partido Popular en Bruselas. Para especificar que en dos ocasiones que la previsión es que la planta desaladora de Torrevieja esté ampliada a finales de 2026 con la capacidad prevista de 120 hectómetros anuales, frente a los 80 actuales.


Pregunta de la senadora Teresa Belmonte y respuesta de la ministra Ribera desde el -2:17