965 72 00 01 - Calle 19 de Abril, 34 - 03193 San Miguel de Salinas secretaria@sanmigueldesalinas.es

40 sesiones para escolares de 5º y 6º de primaria y 1º ESO, 4 talleres para padres y madres y una innovadora campaña de comunicación en redes sociales conforma la propuesta de prevención de riesgos de nuevas tecnologías que se va a realizar este septiembre en la mancomunidad

En el marco del Plan mancomunado de prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas de la Mancomunidad La Vega se inicia el nuevo curso escolar con el programa CONTROL@: PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERNET Y REDES SOCIALES.

El programa Control@ se realiza en los cuatro municipios la mancomunidad: Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas y cuenta con el apoyo de la ubvención concedida por la Diputación de Alicante, incluye talleres educativos con más de 40 sesiones dirigidos a los cursos de 5º, 6º de primaria y 1º de secundaria con el objetivo de llegar a los 303 alumnos de los colegios de la mancomunidad. En estos talleres educativos se ofrecerá información sobre riesgos asociados, habilidades para favorecer el autocontrol, habilidades sociales y gestión del ocio.

El programa incluye Talleres de formación para padres y madres, en concreto, serán cuatro charlas que se realizarán la próxima semana en cada uno de los municipios de la mancomunidad. En San Miguel será el Miércoles 20 de septiembre en Servicios Sociales y cuenta con el apoyo de los centros escolares y AMPAS de San Miguel. El programa CONTROLA está subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante.

El proyecto se complementa con una innovadora campaña de comunicación a través de las redes sociales con acciones de información, consejos y recursos on-line para las familias que se va a realizar a los largo del curso escolar.

Para algunos niños/as, incluso para algunos padres y madres, tener tiempo libre significa sentarse frente a una pantalla a jugar, ver series, videos, chatear, navegar, comprar…, las opciones son infinitas – lo sabemos – y ante un amago de retirada de “la fuente de placer”, vemos cómo reaccionan con enfado, irritabilidad, ansiedad y actitudes que en muchas ocasiones provocan conflictos familiares.

¿Dónde está la línea entre un uso normal y de riesgo?

Las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden llevar a alterar el sueño, la alimentación, el rendimiento, la vida social y el interés por otras actividades marcando el inicio de una posible adicción tecnológica. Por eso los padres deben saber qué hacer para prevenir y detectar a tiempo.

Para Emilio Fernández. Presidente de la Mancomunidad “las nuevas tecnologías son ya imprescindibles en nuestra vida cotidiana, todo el mundo, desde los jóvenes a los mayores, de una forma u otra se conectan a diario a la red que usan para comunicarse, trabajar, divertirse, informarse,.. Pero si no discutimos la necesidad de estas herramientas, si nos está preocupando muy seriamente el uso indiscriminado y continuado que algunos jóvenes y no tan jóvenes, hacen de las pantallas y los dispositivos móviles, y que en sus caso más extremos pueden acabar sufriendo una adicción tecnológica. Es necesario, desde criterios de salud actuar lo antes posible para que nuestros hijos hagan un uso saludable y adecuado de estas nuevas tecnologías”

Para atender y orientar a los padres o a los propios jóvenes sobre estas cuestiones, se pueden poner en contacto con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunidad (UPCCA MLV) a través de los servicios sociales municipales y a través de la web de la mancomunidad www.mancomunidadlavega.es o del blog de la UPCCA MLV https://lavegapreviene.wordpress.com

Pin It on Pinterest

Shares